Bouvier des Flandres
Disfrutando de esta raza desde 1982, resaltaría que a pesar de su aspecto huraño y tosco, es uno de los perros más responsables y equilibrados que existen a la vez que intrépidos.
Como ejemplo podríamos citar el caso del bebé que llora…al apreciar su llanto el bouvier acudirá a buscar a la madre para que atienda al pequeño.
Es compañero y guarda ideal ya que sabe comportarse de tal modo que podremos llevarlo tanto a casa de nuestros amigos como al trabajo o incluso de vacaciones.
Francamente es un perro que sabe adaptarse en todo momento a nuestras necesidades y a las de la familia en general por muchos cambios que se produzcan (bebes, visitas, cambios domicilio, viajes….etc.).
No olvidemos que es un perro fundamentalmente bueno, indicado por eso para vivir con la familia.
Curiosidad: Cuentan que en la guerra de 1914-1918 fue casi totalmente destruida esta raza con los sanguinarios combates de Flandes. Se empleó sobre todo, para rescatar heridos en los campos de batalla.
Sólo en 1923, recogiendo de un lado y de otro los pocos supervivientes, el Bouvier de Flandes pudo ser reconstruido y se empleó como conductor de ganado bovino y como perro de trineo (portando la leche entre los pueblos).